Comparación entre proveedores de financiamiento de equipos

Ante la decisión de incursionar en el mundo del leasing o arrendamiento de equipos, es esencial comparar una serie de proveedores de este mercado para asegurarse de obtener la mejor opción que te permita despegar adecuadamente tu negocio, así como aquel que te ofrezca la mejor tarifa.

Antes de comenzar tu búsqueda, es importante familiarizarse con los tres tipos diferentes de proveedores de equipos de financiación y los beneficios que cada uno puede proporcionar. Éstas incluyen:

a) Broker: Es similar a un corredor de seguros, un corredor de arrendamiento servirá como un intermediario entre tú y los posibles arrendadores.

El corredor te presentará las ofertas y presentará tus solicitudes de financiamiento, manejando gran parte del papeleo por ti. Los corredores representan sólo un segmento pequeño del mercado de arrendamiento y su servicio no es barato.

Según los informes, los corredores cobran entre el 2 y el 4% del costo del equipo para negociar un acuerdo.

El beneficio de usar corredores está en sus relaciones extensas. A menudo, específicos de una industria en particular, se especializan en la obtención de una gama más amplia de equipos, a veces a un precio mejor de lo que normalmente estarían disponibles a través de canales estándar.

b) Empresa de arrendamiento: Ésta es a menudo el brazo de arrendamiento subsidiario de un fabricante o distribuidor. También conocido como un arrendador cautivo, la única compañía de leasing tiene como objetivo facilitar los arrendamientos con su matriz o red de distribuidores.

Por esta razón, por lo general sólo se ocupan de una empresa de arrendamiento financiero cuando se trabaja directamente con un fabricante.

c) Arrendador independiente: Este tipo abarca todos los proveedores de arrendamiento de terceros. Los arrendadores independientes incluyen bancos, especialistas en arriendo y compañías financieras diversificadas que proporcionan arrendamientos de equipos directamente a un negocio.

Se diferencian de una empresa de leasing con respecto a que suelen especializarse en la re-comercialización de equipos, una habilidad que les permite agrupar productos de varios fabricantes y ofrecer una APR más competitivo.

Veamos ahora algunos consejos para elegir un arrendador.

El mejor consejo sobre la elección de un arrendador de calidad es examinarlos tan de cerca como te están examinando ellos a ti.

Dar preferencia a aquellos que están dispuestos a trabajar con tu negocio como socios. Esto puede ser representado en el nivel de antecedentes y experiencia que tienen en relación con tu línea de negocio, o puede ser la calidad y la cantidad de referencias positivas que están dispuestos a proporcionar.

Vale la pena señalar que algunos de los honorarios mencionados en las responsabilidades de arrendatario pueden ser cubiertos o renunciados dependiendo del arrendador, en particular, los honorarios de solicitud y cargos por retraso (al menos en el primer pago tardío).

Además de lo anterior, también tómate tiempo para investigar lo siguiente:

  • Información de negocios: Incluye historial de pagos, historial de crédito, resumen de negocios, relaciones corporativas, estados financieros y cualquier presentación pública que tenga la empresa.
  • Litigios pendientes: Busca registros públicos para cualquier aviso de litigios pendientes.
  • Sistema de pago: ¿Es fácil, o requiere montañas de papeleo?

La idea es buscar una solución factible y viable al firmar un contrato de leasing o arrendamiento, no el cargar con otro problema, situación que no estás buscando, ¿cierto?